Casilda se casa

Películas interesantes para ver antes de casarse

Somebody, crowd me with love / Somebody, force me to care / Somebody, make me come through / I’ll always be there / as frightened as you / to help us survive being alive.

Estos versos son de la película ‘Historia de un matrimonio’. La compartí hace tiempo en ‘Lo mejor de la semana’ y viendo el interés que generó he decidido hacer una lista de películas sobre el tema.

La mayoría son películas para pensar, quizás no muy agradables, pero interesantes para plantearse cosas. Hablan de matrimonios felices, pero también de segundas y terceras oportunidades, de perdonar, de paciencia, algunas también de valentía o de abandonar el barco si estás equivocado… Espero que puedan serviros o, como mínimo, entreteneros. De antemano diré que todas son películas buenísimas, que me encantan y, a pesar del título de este post, no pretenden hacer de cursillos prematrimoniales.

1. Dos en la carretera (1967).

No se por dónde empezar: los «lookazos» de Audrey, un matrimonio amargo pero cómplice desde la primera escena (ellos viendo a unos recién casados desde el coche y el diálogo: «no parecen muy felices», «¿por qué habrían de parecerlo, se acaban de casar»).

En un viaje desde Londres a la Riviera francesa, Joanna (Audrey Hepburn) y su marido Mark (Albert Finney) reviven los románticos momentos del inicio de su relación; los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado y tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse. Creo que a lo largo de la película uno puede darse cuenta donde se equivocan y eso a veces también puede ser interesante para saber qué barcos no vamos a querer coger.

2. Historia de un matrimonio (2019).

Dura y desgarradora. Aviso. Charlie (Adam Driver) es un director de teatro y su mujer Nicole (Scarlett Johansson) es actriz, ambos luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Entre mis amigos y familiares generó muchísimo debate: ¿hacen suficiente? ¿tienen un problema de comunicación? ¿se hubiera solucionado todo con una conversación a tiempo? ¿La vida es así?

3. Cuando un hombre ama a una mujer (1994). 

Mi mujer es una alcohólica, la mejor persona que he conocido. Tiene 600 clases distintas de sonrisas…, todas te iluminan la vida. Pueden hacerte reír a carcajadas. Así, sin más. Pueden hacerte incluso llorar. Así, sin más. Y eso, solo, sus sonrisas. Recuerdo esta película desde la primera vez que la vi hace muchísimos años. Habla de sacrificio, de sacar a flote una relación donde uno de los dos tiene un problema (una adicción). Puedes pensar «si claro, es una película, eso no pasa en la vida real». Ya, pero a veces nada como intentar que la vida parezca una película.

4. Blue Valentine (2010).

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una hija, pero, después de seis años de relación, no pasan por el mejor momento matrimonial. En un momento de incertidumbre, deciden hacer una escapada romántica a un hotel donde rememoran un pasado lleno de buenos recuerdos. Intentan recuperar su pasión y amor, y salvar su matrimonio. Es asfixiante, es demoledora, es real.

5. Qué bello es vivir (1946). 

Peliculón familiar de todos los tiempos. George (James Stewart) es un buen padre de familia y modesto trabajador que pierde por accidente muchísimo dinero el día de Navidad. En ese momento, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo maravilloso. Un canto a la familia, las cosas buenas de la vida, a valorar lo que tenemos y sobre todo a intentar darle un punto de trascendencia. Tenéis que verla.

6. Antes del anochecer (2013).

Es la tercera película de una trilogía (Antes del amanecer y Antes del atardecer). En esta última por fin los protagonistas son pareja y en su relación ya no caben el romanticismo ni el idealismo, solo la constancia. Refleja de forma muy certera cómo discuten dos personas que se quieren. Viene bien después como colofón final.

7. Fuerza Mayor (2014).

Ebba (Lisa Loven) y Thomas (Johannes Bah) un matrimonio sueco que viaja a los Alpes para disfrutar de la vacaciones esquiando con sus hijos. Una tarde mientras almorzaban se ven sorprendidos por una avalancha, una situación límite donde resalta el instinto más primitivo: la supervivencia. Después de cómo reacciona cada uno de los dos miembros del matrimonio al accidente, la familia no volverá a ser la misma. Super interesante.

8. Mi Amor (2015). 

Tony (Emmanuelle Bercot) está ingresada en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Allí empieza a rememorar su horrible historia sentimental con Georgio (Vincent Cassel). La película es un reflejo interesante de lo que puede hacer la falta de autoestima mezclada con un narcisista: violencia, abuso, dependencia, ceguera de color de rosa.

9. Up (2009). 

Los primeros minutos de  la película, los llaman ‘El cursillo matrimonial de Pixar’. Probablemente te parta el alma pero sirve para que aguantes el resto de la peli y también para que le des una vuelta a cuanto duele perder a alguien pero cuanto puede merecer la pena haber vivido a su lado.