Soria x David Ortega

Quién es

Desde hace más de diez años, David Ortega se dedica a recorrer Soria y sus pueblos. Además, comparte fotografías, vídeos e historias de aquellos aspectos menos conocidos de la provincia y su gente.

Qué relación tiene con Soria

Ha nacido y se ha criado en la ciudad. Ahí están todos sus recuerdos y, en cada rincón significativo, reconoce que hay algo suyo.

1. Disco, libro o película para preparar el viaje

«Una película, el Doctor Zhivago de David Lea. De libros recomiendo el Santero de San Saturio de Gaya Nuño, la Historia de Soria de Nicolás Rabal, la Guía de Soria y su provincia de Blas Taracena y José Tudela y Donde la vieja Castilla se acaba de Avelino Hernández».

2. Desayuno

«Si quieres algo tradicional, la Cafetería York de la Plaza Mariano Granados. Otra opción más moderna para desayunar es la cafetería De Maravilla, contemplando la Plaza del Olivo y el monumental Palacio del Marqués de Alcántara».

3. Aperitivo

«No hay duda: el torrezno de Soria. Yo recomiendo el del bar-restaurante Sotoplaya, El Kiosko de Soria, el Mesón Castellano o El Portillo, donde también hay que pedir una salmuera. La Plaza de Herradores es otro sitio de bares con ambiente».

4. Comida

«El Ventorro seguramente sea la mejor opción calidad-precio. Para los bolsillos más exigentes, recomiendo El Fogón del Salvador o El Baluarte. En cualquier caso, es fundamental preguntar por las Bodegas Antídoto y por Bertrand Sourdais para regar la comida con un buen vino de la Ribera del Duero soriana».

5. Cena

«En el restaurante MENA, restaurante La Cepa, cervecería Torcuato, Hotel Alfonso VIII o en la preciosa cafetería de El Parador con vistas al Moncayo, techo del sistema ibérico y baluarte entre Castilla y Aragón».

6. Copas

«La Taberna de Vinos Lázaro del Collado (C/El Collado, 52). Pedid un tiesto o un chato y un poco de bacalao o de marisco de la casa para acompañar. Es un bar auténtico y moderno de los que ya no quedan. Tomar algo aquí siempre será una obligación».

8. Tu plan estrella

«Pasear por el río Duero y, de camino, visitar: el Palacio de los Condes de Gómara, la Concatedral de San Pedro, la Ermita de El Mirón, las ruinas del Castillo, el puente de piedra, las ruinas de San Juan de Duero bajo el Monte de las Ánimas, San Polo y todo el camino de chopos dorados hasta la Ermita de San Saturio. Por lo menos, hay que reservar una mañana para ver, respirar y sentir todo esto. No defrauda».

9. Qué comprar y dónde

«Unas buenas mantas MESTAS con la lana merina 100% trashumante de los Hermanos Pérez de Navabellida (Tierras Altas, Soria), tejidas íntegramente en España por los últimos artesanos textiles. Están ya disponibles en la web y pronto en algunas tiendas físicas que anunciaremos. Tampoco os olvidéis de comprar un par de botellas de vino de la Ribera del Duero de Soria y de la Mantequilla de Soria con Denominación de Origen. Si podéis, llevaros también un buen chorizo de Soria».

10. Tu descubrimiento personal

«Madrugar un poco el domingo, caminar en silencio por el centro y, desde la calle Aduana Vieja, acercarme a la Iglesia de Santo Domingo. De camino, ver un par de palacios de piedra de señores merineros (Archivo Histórico Provincial y residencia Marichalar) y el Instituto Machado. Unos metros más adelante, se asoma la Iglesia de Santo Domingo. Seas religioso o no, entra en su interior y espera a que se celebre la primera misa del domingo. Escucharás cantar a las hermanas Clarisas, que viven en el convento anexo, y te darán ganas de comprarles algunos de los dulces y repostería que elaboran a diario».