Santillana del Mar x Itziar Aguilera

Quién es

Itziar Aguilera es cofundadora, diseñadora y directora creativa de Antiqüa, una marca de alta joyería que crea todas sus piezas de forma artesanal en Madrid.

Junto a su marido, Nacho, ha convertido su casa del norte en un refugio lleno de calma y personalidad.

Qué relación tiene con Santillana del Mar

Viene de los veranos en su infancia, cuando pasaba los días en Castro-Urdiales.


Hoy tiene su propio refugio en el norte junto a Nacho, su marido, le emociona ver como los recuerdos que tiene se van completando con los nuevos.

1. Algún disco, libro o película para preparar el viaje

«Disfruté mucho leyendo Anhelo de Raíces de May Sarton, cuando estábamos en plena reforma de nuestra casa, me sentí muy identificada con la protagonista. Me recuerda que las casas estan llenas de vida.

Para la película me quedo con El Jardín Secreto de 1993, a veces me siento como Mary Lennox curioseando en un jardín de ensueño abandonado, al que siento que hay que devolver a la vida.

Por último una de mis canciones favoritas: Vidalita del Mar de Guitarricadelafuente».

2. Aperitivo

«Nos encanta tomarlo en el Parador de Santillana Gil Blas, en su jardín lleno de agapanthus».

3. Comida

«No te puedes ir sin probar el helado de churro de la heladería-crepería Santillan».

4. Hotel

«Para dormir me quedo también con el Parador, es una maravilla».

5. Tu plan estrella

«Una de mis paradas imprescindibles es Cerámicas Arpa, esta todo hecho a mano en España, con un gusto increíble. Justo al lado hay un mercadillo con un jardín precioso que un día tuve la suerte de visitar, no siempre se puede acceder pero también tienen tesoros maravillosos traídos de Francia. Después me gusta visitar La colegiata de Santa Juliana, preside la calle principal».

6. Qué comprar y dónde

«Hay una tienda nueva que se llama Amor, tienen vajillas hechas a mano, velas, antigüedades, trapitos de cocina, y un sinfín de cosas para casa elegidas con mucho cariño».

7. Tu descubrimiento personal

«Puedes perderte y conocerlo en un día, y es como adentrarte en otra época, con los suelos adoquinados antiguos y sus fachadas de piedra».