Comillas x Nicolás Yllera

Quién es

Nicolás Yllera es organizador y director creativo tanto de eventos como de un proyecto de marca que viene y va, RRROAD.

Qué relación tiene con Comillas

Su familia es de Comillas, pasa ahí los veranos. Ha vivido en nueve países pero la playa de Gerra, con los Picos de Europa de fondo, no lo cambia por nada.

1 | Algún disco, libro o película para preparar el viaje

«Película ‘Los Otros’ de Amenábar. Por mucho que intenten que parezca Inglaterra, se rodó en Las Fraguas y te transmite perfectamente lo que es vivir en una de las casonas cántabras que pueblan tantos valles del norte. Libro ‘El último encuentro’, de Sándor Márai: no sé por qué pero esas conversaciones entre dos amigos del libro, aunque sea en Hungría, siempre me ha recordado al norte y la sensación de entrar en casas cerradas en invierno. La verdad es que es de mis libros preferidos y en el fondo pega leerlo siempre que llueva un poco o haga frío fuera (es decir, Comillas de Octubre a Mayo)».

2 | Desayuno

«El día hay que empezarlo en el corazón del pueblo allá donde estés. Y en Comillas tenemos el Corro donde están los sitios más míticos para desayunar o merendar y de paso ver quién está en el pueblo, porque por ahí pasamos todos. Mi preferido en invierno es Los Castaños, un ‘bar bar’ sin pretensiones que domina la plaza principal con un gran ventanal».

3 | Aperitivo 

«No hay mayor placer después de coger unas olas (o ser revolcado por ellas, en mi caso) en Gerra que darte un homenaje en Gerruca, una marisquería con una de las mejores localizaciones de la zona».

4 | Comida

«Después de tu pequeño homenaje en Gerruca, comer en La Venta de Abajo, en La Revilla, unos huevos encapotados es mi mayor placer. Era un sitio medio secreto hace tiempo porque no iba mucha gente de fuera pero ya es conocidísimo y hay que reservar con tiempo. Si hace bueno y tienes sitio en la terraza, sus vistas al valle son incomparables».

5 y 6 | Cena y copas

«Para una cena romántica sube a cenar al Remedio y aprovecha a ir antes de que anochezca porque está pegado a una ermita encima de un acantilado dando al mar y el anochecer ahí es precioso. Y es que además se cena fenomenal.
Si en El Remedio no hay sitio, la zona está plagada de restaurantes míticos muy famosos tanto por tener el mejor pescado como las huerta o la carne más sabrosas: Adolfo en Comillas o Abacería de la Sal en Cabezón de la Sal».

7 | Hotel 

«Es difícil recomendar un hotel cerca de Comillas porque la oferta es bastante escasa pero si me tuviera que quedar en uno, elegiría una habitación con vistas al mar del Hotel Joseín porque es un edificio que está literalmente en la arena de la playa de Comillas y desde la cama parece que estas en un crucero, sólo ves las inmensidad del mar. Y mejor centrarse en esas vistas porque no hay mucho más que destacar aparte de lo increíble que se come en el restaurante del hotel».

8 | “Tu plan estrella”

«Hay mil rutas que hacer y la naturaleza es bestial. Cada vez que vuelvo me emociona. Un planazo es subir andando el Monte Corona hasta la ermita de San Esteban».

9 | Qué comprar y dónde

«Como lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en el norte es comida, hay un plan que me encanta que es subir a la granja de Cudaña en Labarces y comprar directamente sus productos lácteos ahí. Aparte de que es la mejor leche de la zona, es divertido ver la explotación y si vas con niños hay hasta visitas guiadas. ¡Perfecto sustituto de la playa si hace malo!».

10 | Tu descubrimiento personal

«La Veleta, en el puerto de Comillas. Acaba de abrir este restaurante en el punto más extremo del puerto de Comillas y es mi nuevo preferido. Comes fuera en mesas de picnic, lo han llenado de sombrillas y se come increíble. Por ahora no lo conoce mucha gente porque acaba de abrir y al estar al final del puerto, no se llega fácil ni se ve desde lejos, pero es sin duda el mejor descubrimiento del año. además me comentan que lo van a mantener abierto todo el año y eso en Comillas es de agradecer!».

11 | Algo que no sepa mucha gente

Cuando El Rayo Verde está imposible y quieres tomarte una cerveza tranquilo en un prado con vistas al mar, debajo del Remedio instalan un par de food trucks y ponen pacas de paja en el suelo para poder disfrutar de una copa viendo el atardecer. Es una alternativa más desconocida y pequeña que Gerra y es perfecta si luego tienes una reserva en el restaurante El Remedio.