Casilda se casa

Amigo, esto es todo lo que tienes que saber para elegir un anillo de pedida

Me llamáis muchos amigos desesperados pidiéndome ayuda para comprar un anillo para regalar a vuestras novias en la pedida. Me parece muy complicado acertar con la joya perfecta y más si se trata del anillo con el que vais a pedir que se casen contigo. Por eso, he consultado con Ansorena, que cuentan con un gran equipo de expertos dentro del departamento de Ansorena Compromiso, para me expliquen las claves básicas a la hora de buscar un anillo de compromiso. Con casi 175 años de experiencia, su consejo no falla.

Creo que lo primero es importante diferenciar entre dos tipos de anillos:

– El de compromiso. Que yo lo llamo el de “pedir matrimonio a la americana’. Una costumbre cada vez más extendida en España que consiste en tener un detalle con la novia a la hora de formalizar el matrimonio, pero que no es necesario. Suele ser de un precio medio, algo simbólico y discreto, porque, más tarde, en la pedida la familia del novio regalará una pieza de mayor valor.

– El de pedida. Que tradicionalmente en España, lo suelen regalar los padres del novio en lo que se conoce como «pedida», un evento donde se presenta a las familias. Esto se sigue haciendo aunque con algunas variaciones (por ejemplo, las familias ya se suelen conocer). Y no siempre se regala anillo, a veces es una joya familiar o una piedra heredada.

Para ambos casos casos la premisa es la misma: tenéis que elegir un anillo importante que sea para siempre y estáis perdidos. Por eso, esto es todo lo que tenéis que saber para acertar en un anillo de pedida.

1. Si no sabes por dónde empezar, en la joyería te harán preguntas básicas para saber tus preferencias: joya estilo antigua o actual; joyas icónicas, gustos, colores… Y si el cliente lo tiene claro, porque se trata de una pieza ya creada, te enseñarán y explicarán las calidades.

2. «La inspiración debe venir de la que va a ser su futura mujer». Como el resultado va a ser una anillo para toda la vida, en Ansorena recomiendan indagar sobre tipo de oro (amarillo o blanco);  solitario (para los más tradicionales) o media alianza; con piedra de color (esmeralda, zafiro o rubí). La familia o amigas suelen ser buenas fuentes de información.

©Pipi Hormaechea

3. «La tradición manda que sea un diamante, por su simbología» ya que es la reina de las gemas, la más dura, la más bella y la más cara (en principio). Y, al ser incolora, simboliza la pureza. «Pero no hay que olvidar que los gustos cambian y muchas novias buscan otro tipo de gemas».

4. Puedes ir solo o acompañado, «muchos novios vienen con su madre o con su suegra y, rara vez, con amigas o hermanas de la novia». Y no es lo habitual, «pero a veces, como tanteo, viene la novia con su madre».

5. Las novias que no quieren un diamante «buscan zafiros, rubíes y esmeraldas. Depende del gusto de cada una, por el tema del color o si hay un personaje famoso con un anillo icónico (como el de Lady Di)». Y, para las más atrevidas, «hay diseños antiguos que se engastan con ónix, ágatas, jaspes…».

6. Tipos de diamante. La talla brillante es la más conocida y la que más trabajan en Ansorena. La piedra está compuesta «por un total de 57 facetas, con forma redondeada para que la luz refracte el brillo». Pero hay más tallas y formas como la perilla en forma de lágrima; baguette que «es un rectángulo muy estilizado, pero la que menos brilla porque consta de 4 facetas y normalmente se usan para acompañar el diamante central»; o tallas mixtas, como es el caso de la radiant que tiene forma cuadrada.

Pero lo que destacan desde Ansorena es que siempre buscan la mejor calidad que se consigue dando armonía entre el peso, la talla, el color y la pureza.

©Pipi Hormaechea

7. La talla y el estilo según cada novia. «Ansorena se adapta al gusto de cada cliente. Si ya tienen la idea de lo que quieren, se prepara en taller uno o varios dibujos. Y si les encaja alguna de las piezas de la joyería, se elige la medida y tarda unos 20 días» en estar disponible. Para la talla, basta con llevar un anillo o que la novia vaya a la joyería en caso de que no sea sorpresa.

8. Presupuesto. A partir de 950 euros hasta lo que te puedas permitir. «La media oscila entre los 2.000 o 3.000 euros».

9. Tiempo para encargarlo. Lo mínimo sería un mes. «Si el modelo encaja desde el principio con lo que el cliente busca, no hay problema; sin embargo, si el cliente tiene una idea previa o quiere algo muy específico el taller tiene que preparar los dibujos, hacer el molde y el prototipo para buscar las mejores gemas y, finalmente, hacer la joya».

10. La calidad. En Ansorena «se busca la perfección de talla y color ya sea un diamante u otra gema».

En Ansorena Compromiso se adaptan a cada cliente, ya que cuenta con un gran taller, conocimiento y experiencia tanto en modelos como en calidad de gemas. Y, por supuesto, se puede comprar cualquier joya de la colección permanente o hacer un diseño exclusivo como el Anillo Casilda.

©Pipi Hormaechea

Otros posts relacionados:

– #AnsorenaXCasilda

– 9 razones para adorar Ansorena

– La pedida de María y Pablo en Federica&Co

– La pedida (verbena) de Inés Martín Alcalde

Otros artículos relacionados: