Mi historia de amor con Malababa
Conocía de siempre la firma Malababa por las revistas de moda. Sabía que su dueña era una chica rubita que había estudiado farmacia y que las tiendas que tenían eran todas ideales… pero poco más. Hasta que hace unos meses que, por medio de mi amiga Berta Bernad, tuve la oportunidad de conocer a su creadora Ana, sus talleres y toda la filosofía, estética y prendas que tienen. Creo que hacía tiempo que no me decidía a hablaros tan a fuego de una marca, pero es que me he enamorado de principio a fin de su concepto.
Me encanta la coherencia que aplican a todo: los escaparates, las prendas hechas con materiales imperfectos y perdurables en el tiempo, su imagen que cuidan tanto en Instagram o en sus campañas. Esta temporada, me explica Ana directora creativa, las ideas que tomaron incluían palabras como: limpieza, sencillez, no artificios, funcionalidad y materiales premium, y para ello han contado con la dirección creativa de Berta y con las fotos de Paloma Wool (de la que también debo hablaros pronto).
Como hacen una moda que se puede explicar, donde las cosas tienen un porqué, le pido a Ana que me cuente en exclusiva, como han creado la colección de Primavera Verano 2015 y divide la explicación en tres líneas:
1. Línea arquitectónica y conceptual. Inspirada en el trabajo de arquitectos/ ingenieros como Eduardo Torroja (concretamente del Hipódromo de la Zarzuela y su cubierta en paraboloide hiperbólico). Buckminster Fuller y sus cúpulas geodésicas. Además Fuller fue uno de los primeros activistas medioambientales y se caracterizó por ser un hombre consciente del cuidado y el valor que se debiera otorgar a los recursos naturales ofrecidos por el planeta.
Para ella utilizaron materiales nobles como latón, cerámica (hecha en exclusiva para ellos) y vaqueta, que me cuenta Ana que es de un proveedor nacional de Louis Vuitton, que sólo tiene cuatro proveedores en el mundo de vaqueta y éste es uno de ellos. Los colores naturales y blancos.
2. Línea Wabi sabi. Ésta es la otra gran línea de diseño de Malababa y la más próxima a su filosofía general de la firma, se puede decir que es el eje de todas las colecciones. Es una filosofía japonesa nacida alrededor del siglo XIV que surgió como reacción a la perfección y la suntuosidad. Se define como la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Cosas sencillas que han ido adquiriendo su belleza con la edad.
Richard R. Powell lo resume diciendo que el wabi sabi cultiva todo lo que es auténtico y reconoce tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto. Me emociona.
3. Línea orgánica/ natural. «Como línea general, nos sentimos profundamente atraídos por la naturaleza y lo orgánico y en la colección de bisutería que es muy grande siempre dejamos esto reflejado», explica Ana.
Mi lista de deseos para bodas de primavera verano de 2015 es esta: