Casilda se casa

Música en la ceremonia

Isabel de la Lastra es organista en ceremonias de boda. Me ha mandado su repertorio siguiendo el orden cronológico de una boda para ver si puede ayudaros a elegir.

– En la entrada del novio suelo tocar la Cantata 147 de J.S.Bach, muy agradable y conocida, para darle tiempo a situarse junto con la familia y amigos dentro de la iglesia. La novia debe entrar con la iglesia repleta, porque si no, la sensación de vacío es apabullante.

Fotografía de Click10

– Para la entrada de la novia, tengo varias opciones: la Marcha Nupcial de Mendelssohn (Sueño de una Noche de Verano) que es la más conocida; la Entrada de la Reina de Saba, de Haendel (muy bonita); la Marcha del Príncipe de Dinamarca, de J. Clarke, muy sonora.

Fotografía de Click10

– Entre las lecturas, algo corto, como Ombra mai fù (de la ópera Jerjes), de Haendel, o el Preludio n.1 para clave, de J.S.Bach.
– En el Aleluya, va muy bien el Benedicat Vobis, de Haendel, o su Aleluya; o un Canon a 4 voces titulado Alleluja, de Mozart. A mí me encanta el Canticorum Iubilo de Haendel.
– En el rito del matrimonio, va muy bien el Aria de la Suite n.3, 1068, de Bach.


– En el Ofertorio, elijo entre: Ave María de Schubert; Ave María de Bach y Gounod; Ave María de Caccini (precioso).
– En el Santo, toco el Heilig! de la Misa Alemana de Schubert.
– Con la Paz, es muy bonito escuchar el canon Dona Nobis Pacem, de Mozart.
– La Comunión es el momento de explayarse, a elegir: Canon de Pachelbel; Adagio de Albinoni; Lascia ch´io pianga (de la ópera Rinaldo), de Haendel (mi preferido); un arreglo del Preludio de la Suite n. 1 para violoncello de Bach; Canción con coro de Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn.
– Al final de la ceremonia, la Marcha Nupcial (de la ópera Lohengrin) de Wagner; Canticorum Iubilo, de Haendel, o el Aleluya, también de Haendel.


– Y durante las firmas y fotos, cualquiera de la lista de la Comunión, que no eligiéramos antes.

Bueno, por supuesto, se puede intercambiar el orden de las piezas, según gustos y preferencias.