Casilda se casa

Consejos de matrimonios que llevan casados de 3 a 30 años (Parte VII)

*Artículo de Casilda se casa en colaboración con Narciso Rodriguez

Escuché en la película ‘Anatomía de una caída’ esta frase: “a veces una pareja es una especie de caos y todo el mundo está perdido. A veces luchamos juntos y a veces luchamos solos, y a veces luchamos unos contra otros”. Hace cuatro meses sacamos nuestro último ‘consejos de matrimonio’ en colaboración con Narciso Rodriguez y como siempre, sigue siendo uno de vuestros –y nuestros– artículos favoritos.

La fragancia For Her de Narciso Rodriguez siempre ha sido mi mejor consejo. Un claro y evidente reflejo de compromiso, autenticidad e historia, como todo lo duradero de esta vida. Quiero agradecer los testimonios de Hannah Rodríguez fundadora de Gold and Roses, María Santos arquitecta, Laure de Sagazan diseñadora de vestidos de novia, Blanca Zurita PR y consultora y Virginia Nieto, decoradora.

Hannah Rodríguez fundadora de Gold and Roses y Tiago: 3 años casados.

«Mi consejo es valorar lo que realmente es importante, caemos en el error de dar mucha importancia a muchas cosas superfluas y en realidad lo fundamental en el matrimonio y en el día a día con tu marido son dos o tres cosas, no más. El resto es una pérdida de tiempo y un desgaste. Sacar tiempo para estar con tu marido y con tus hijos sin móvil, sin amigos, haciendo algo que nos guste y disfrutándolo mucho. Mi consejo es que nos cuidemos mucho uno al otro y tener claro que es lo que hemos elegido, no es lo que nos ha tocado, y nadie nos lo ha impuesto».

-Hannah.

María Santos fundadora de Estudio Maria Santos, Arquitectura interior y Matthias: 9 años casados.

«Cuando mi marido cumplió cuarenta años hicimos un viaje a África, que recuerdo como uno de los mejores que hemos hecho juntos. Durante el viaje, nos apuntamos a dar una vuelta en globo por el desierto. Al llegar a las cinco de la mañana, vimos que éramos un grupo grande, unos cincuenta, y que no era el grupo más abierto; nadie hablaba con nadie. Al aterrizar, los organizadores habían preparado un desayuno en mitad del desierto, al amanecer, con mesitas de dos, y mantel blanco con velita, en medio de un paisaje increíble.

Cuando todo el mundo estaba sentado, el organizador empezó a explicar, de forma muy emotiva, que él y su mujer habían preparado todo el desayuno esa misma mañana. Al terminar, mi marido, un poco emocionado por el discurso, se levantó espontáneamente y gritó: “This deserves an applause”, lo que provocó un enorme silencio y muchas caras de póker. Yo sólo pensaba: “tierra, trágame”, pero en vez de unirme al grupo de sosos que nos había tocado como compañeros, me levanté como él y empecé a aplaudir y vitorear el desayuno.

Nos hemos reído un millón de veces de esta historia y de lo ridículos que nos sentimos los dos, pero esto resume para mí lo más importante del matrimonio: hacer equipo, apoyar y defender a tu pareja en lo bueno y en lo malo. Habrá momentos mejores y peores, pero los malos serán más fáciles y los buenos serán aún mejores si estamos juntos. Como cantaba Jack Johnson, “better together”.

Es importante hacer planes juntos y también por separado, para no perder la chispa. Si se puede, viajar. Este viaje para nosotros fue como volver a hacer el viaje de novios. Y reírse. Reírse mucho juntos y nunca perder la ilusión de divertirse juntos. Tras 19 años juntos y 9 casados, puedo decir que mi marido es mi mejor amigo y, sin duda, volvería a elegirlo a él».

-María.

Laure de Sagazan, diseñadora de vestidos de novia, y Edouard: 10 años casados.

(Laure y Edouard llevan 16 años juntos. Además de su vida personal, también comparten la vida profesional ya que él es cofundador de la marca)

«Hoy en día hay que ser un poco amante del riesgo para casarse y afirmar alto y claro que pasarás toda tu vida al lado de la misma persona, en una época en la que todo es desechable y la tentación está en cada esquina. Este compromiso a contracorriente es increíblemente hermoso pero, ¡es más hermoso todavía cumplir la promesa!

Es fundamental, en mi opinión, salpimentar la vida cotidiana con un poco de magia, darle un extra de alma a las pequeñas cosas del día a día: desayunos reconfortantes, una casa feliz, una hermosa banda sonora para acompañar la vida cotidiana, un poco de improvisación… Saber seguir siendo aquel o aquella de quien se enamoró es muy importante, pero también lo son las pequeñas cosas. Con un poco de esfuerzo, la vida cotidiana se puede transformar.
Y, cuando tenemos la suerte de poder llenar la casa con niños, voilà, se acaba la monotonía y empiezan los giros inesperados».

-Laure.

Blanca Zurita PR y consultora y Javier: 20 años casados.

«La aventura más larga y emocionante de mi vida: estar casada con Javier. Conocer y convivir con sus hijas que adoro y haber tenido dos, lo que más quiero en este mundo. Manejar nuestras vidas personales y compaginarlas con la profesional. Dedicar tiempo, arrimar el hombro y disfrutar de nuestras familias y amigos mientras intuimos cómo realizar la misión más complicada de todas: guiar, educar y dar herramientas para que se manejen en la vida nuestros hijos. Nuestro mayor reto, sin lugar a dudas.

Mientras ocurre todo esto, no se nos olvide nunca, regar nuestra relación con el agua justa, ni mucha ni poca, la necesaria para que sigamos gustándonos, comunicándonos, riéndonos y también preocupándonos, enfadándonos y la mejor parte, la reconciliación. Se pide un poco de flexibilidad en ceder y pedir perdón a uno se le da mejor que al otro. Es fundamental en nuestro caso compartir un objetivo futuro que nos haga ilusionarnos por ese proyecto de vida común.

La receta imprescindible es respetar el espacio de cada uno, para luego además poder compartirlo, una pizca de independencia también es necesaria, disfrutar también cada uno de sus momentos sin el otro y no echar demasiado de menos. Tenemos la suerte de seguir juntos porque cada uno así lo ha decidido y nos sigue compensando con creces de esta manera y no de otra.

Nuestra aventura es incesante, no para y no se conforma. A los malos momentos le agradecemos la enseñanza y luego no les hacemos demasiado caso. Seguimos cumpliendo etapas, con ganas, energía e ilusión. En fin yo le daría a mi vida con él, un notable alto, muy alto».

-Blanca.

Virginia Nieto, decoradora y Javier Anoz: 30 años casados.

«Para mí lo más importante es reírme mucho. Llevamos 30 años casados y todavía nos vamos mano a mano a cenar y podemos estar muertos de la risa el uno con el otro. Javier dice que hay que tener mucha paciencia y pensar antes de hablar, así se evitan discusiones que queman mucho y también creo que es muy importante desde el principio tener independencia económica, aunque tengas poquito dinero que sea tuyo y puedas disponer de el como quieras».

-Virginia.