Torquemada, oficio, tejidos y mucha sensibilidad
Luna me habló de una firma de novias nueva en Madrid y la verdad no quise hacerme ilusiones. 20 años dedicándome a las novias y poco me sorprende. Sin embargo, cuando vi la primera foto de la campaña de Christian Colomer, uno de mis fotógrafos favoritos, sentí la punzadita de ilusión que hace tiempo no sentía: Torquemada es precioso. Por la sensibilidad que tienen las imágenes, supe que esta firma nueva viene a darnos muchas alegrías. Torquemada nace desde el oficio, el patrón y los tejidos, con una forma de entender la novia mucho más sobria y personal en Madrid.
De la mano de Ana Torquemada, el proceso comienza en el taller, con una conversación y un patrón a construir para una persona concreta. No existe un punto de partida predeterminado. La materia tiene muchísimo peso en su primera colección: sedas, georgette, organza, chinese y linos de carácter más rústico. Todo trabajado de manera artesanal desde los plisados hasta los pespuntes, y con la estructura y las colas integradas en el propio patrón. Vestidos que no buscan llamar la atención por exceso, sino por cómo están hechos y por la mujer que los lleva. La firma tiene una raíz muy española, pero llevada a una forma de entender la novia mucho más sencilla y actual. El gusto por los buenos tejidos, el corte y la estructura están muy presentes, pero siempre desde la sobriedad y sin añadir nada que no sea necesario. Su colección se presentará oficialmente en Madrid el próximo 7 de septiembre.
Torquemada presenta el 7 de septiembre su Colección 01: una serie numerada y de carácter limitado, con piezas que parten de un patrón ya definido y se adaptan a cada novia, con las modificaciones necesarias siempre que no alteren el origen ni la estructura de la pieza. Para quien busca un punto de partida distinto, Ana diseña también piezas desde cero, a través de un proceso completo de diseño a medida. El atelier funciona con cita, que puede solicitarse por email.
“Empiezo siempre por escuchar antes de proponer. Diseñamos la pieza en conjunto, pero se elige Torquemada por algo más: el ojo, la manera de construir, la calidad de los materiales”
“Reducimos hasta que no queda nada que quitar. No pienso en cómo envejecerá una pieza. Pienso en el recuerdo que dejará”
Fotógrafo: Christian Colomer
Director de Arte + Estilismo: Ana Floubet
Beauty + Hair: Io Van Helsing
Asistente de Estilismo: Laura Martinez Soriano
Set Design: Aurora Díaz
Modelo: Lea Haesaert x Unitmo Model