Casilda se casa

10 canciones para abrir el baile en una boda

Es una pregunta que me hacéis mucho y casi nunca sé muy bien cómo contestar. Creo que es algo tan personal y único que cada uno debe hacer lo que le brote. Conozco algunos amigos que se niegan a bailar, otras que prefieren hacerlo con su padre primero y después con su marido, de la forma más tradicional (que a mí me parece preciosa) o los que improvisan una canción que es especial para ellos. Ante todo, me parece importante tener muy presente el sentido del ridículo y no extralimitarse. Contar también con que, si no eres un hacha bailando el vals, puede no estar de más asistir a alguna clase orientativa. Yo siempre recomiendo a Inés Narváez ([email protected]) bailarina profesional que empezó ayudando a algunos amigos de su hermanos y ahora asiste a un montón de casas, a veces para darle simplemente un poco de orden al tema o para enseñar una coreografía completa. Lo bueno es que se adapta.

Estas son 10 opciones que yo he visto en vivo y en directo, o me han contado, y me han gustado:

1-Some where over the rainbow de Israel Kamakawiwo. Me la recomendó Mickey Pavón, como su favorita, cuando le entrevisté y la verdad es que siempre me ha parecido de las mejores opciones.

2-Take this waltz de Leonard Cohen. La bailó mi amiga Carmen mientras atardecía en La Casa de los Oficios y fue una escena que nunca olvidaré.

3-Song Song Blue de Neil Diamond. La escogieron Paloma de La Colombine y su marido Borja Navascués que es DJ de bodas (603622273) y me pareció muy original aunque difícil de bailar bien. Ellos lo consiguieron.

4-Patience de Guns and roses. Hice un post sobre esta canción que bailaron Ana Reyna, maquilladora de novias, y su marido. No es una opción convencional pero era su canción y eso me encanta.

5-Something Stupid de Frank and Nancy Sinatra. Podríamos decir que ha sido el gran hit de los últimos años. Los más cursis la disfrutarán, algunos estarán saturados, pero al que le guste que la baile que es un clásico maravilloso.

Photographed by Jesse Chamberlin

6-Annie’s song de John Denver. La bailó mi amiga Ana porque fue la canción de la época que sus padres bailaban en guateques y en parte la llamaron así por ella. Ya he visto a más de una Ana bailarla en su boda. La letra es brutal.

7-Formidable de Charles Aznavour. Es un habitual en las bodas de este blog, la bailaron en su boda Pilar y Carlos entre otros y me parece una opción muy apetecible.

8-You never can tell de Chuck Berry. La clásica canción de Pulp Fiction fue elegida por los novios Sara y Juan. Si me hubiera casado con un novio que tuve (que me decía, claramente cegado de amor, que me parecía a Uma Thurman) probablemente hubiera sido la elegida.

9-Un vals clásico como: El danubio azul, El vals del beso, Vals sobre las olas, Vals de las flores, Vals Rosas del Sur, The Skater’s Walz o la Barcarola.

10-La Foule de Edith Piaf. No conozco a nadie que la haya bailado pero me la recomendó Inés Narváez y me gusta.

PD: Me gustaría que alguien eligiera The Wedding Song de Angus & Julia Stone pero claro, a ver como bailas eso.