Orduña x Elena Salas
Quién es
Elena Salas Oteo es fotógrafa. Junto a Víctor forman el equipo de Olea Photo. Conozco su trabajo desde hace mucho tiempo y me encanta como captan cada imagen y su delicadeza.
Qué relación tiene con Orduña
«Es una ciudad de Vizcaya donde nació mi madre, y donde mi padre tenía una casa familiar, por lo que tengo raíces de las dos familias».
1 | Algún disco, libro o película para preparar el viaje.
«Acaba de salir una película de Dani Rovira y Susana Abaitua rodada 100% en Orduña, y es un lujo para hacerte una idea de lo bonito que es el pueblo, la película se llama ‘El bus de la vida’».
2 | Desayuno
«De cara a la gastronomía todo es increíble allí, comida de buen producto, muy vasco. Es imposible no tomar el pintxo de tortilla del Belatz gorri, un bar que lleva quedando finalista del concurso de ‘mejor tortilla de España’ durante años».
3 | Aperitivo
«Los viernes hay ‘pintxopote‘. El plan del País Vasco es ir cambiando de bar todo el rato, tomando zuritos (cañas muy cortitas para poder abarcar muchos bares), marianitos (vermú rojo) o vinos. En pintxopote cada bar hace un pintxo para acompañar el pote (bebida) y así tienes el plan completo, además de ser reclamo para los pueblos cercanos, lo que hace que haya mucho ambiente. Los domingos es muy típico tomar rabas, mi lugar favorito es el Lupardika, que también tiene una oferta brutal de gildas, su especialidad, de la que hacen casero hasta el pan donde la sirven. Un espectáculo».
4 | Comida
«Para comer y cenar, lo que no puedes es ir muy tarde. Merece mucho la pena conducir hasta El Infierno de Delika, en mitad de un bosque, donde puedes comer la mejor carne y verduras de la huerta y temporada. También son muy típicos de la zona los chipirones en su tinta o el bonito con tomate. En mayo los perretxicos, o setas de San Jorge, un manjar que solo se recoge prácticamente en este valle».
6 | Copas
«Para copas el Sortetxe sin duda, las preparan con muchísimo cariño, parece un lugar de sibaritas de una ciudad grande, pero en mitad de un pueblo».
7 | Hotel
«Para alojarse el planazo es el Balneario de la plaza, que era la antigua aduana que se construyó en época de Carlos III para los diezmos y aranceles entre Castilla y Vizcaya. Además, tiene aguas medicinales encontradas a pocos km del centro del pueblo, por lo que hay circuitos de piscinas y masajes, un descanso brutal».
8 | ‘Tu plan estrella’
«Desde hace años es un paseo por las pistas de Artomaña, donde se respira paz y naturaleza en estado puro, también están los viñedos de Txakoli, que son una pasada de ver y poder parar a disfrutar de un vinito o una sangría que hacen con el propio Txakoli. Las vistas de todo el valle de Ayala son privilegiadas, y no se oye un alma.
Es también obligado subir al salto del Nervión, donde nace este río que luego se convierte en la ría de Bilbao. Es la caída de agua más alta de la península, y de verdad que es impresionante, sobre todo en los meses de lluvias. Es muy bonito el camino que hay desde la Antigua hasta el Santuario de la Virgen».
9 | Qué comprar y dónde
«La tienda de Larrea es una de las más antiguas y una de las mejores donde comprar galletas y pastas caseras, por no hablar del olor que deja por toda la calle a dulces recién hechos. Otra es Mantecadas Badillo, que se dedican exclusivamente a este producto del que no revelan la receta secreta».